0

Creación de Galaxias en el cúmulo de Perseo

Para las galaxias, como para las personas, vivir en una multitud es diferente a vivir solo. Recientemente, los astrónomos utilizaron el Very Large Array (VLA) Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) de la National Science Foundation para aprender cómo un entorno abarrotado afecta a las galaxias en el Cúmulo Perseus, una colección de miles de galaxias a unos 240 millones de años luz de la Tierra.

Creación de Galaxias en el cúmulo de Perseo

Izquierda: La galaxia gigante NGC 1275, en el núcleo del cúmulo, se ve con nuevos detalles, incluida una riqueza recientemente revelada de estructura filamentosa compleja en sus radio lóbulos.

Centro: la galaxia NGC 1265 muestra los efectos de su movimiento a través del tenue material entre las galaxias. Sus chorros de radio se doblan hacia atrás por esa interacción y luego se fusionan en una única y amplia «cola». Luego, la cola se dobla aún más, posiblemente por movimientos dentro del material intergaláctico.

Derecha: Los chorros de la galaxia IC 310 están doblados hacia atrás, de manera similar a NGC 1265, pero parecen más cercanos debido al ángulo de visión desde la Tierra. Ese ángulo también permite a los astrónomos observar directamente los rayos gamma energéticos generados cerca del agujero negro supermasivo en el núcleo de la galaxia.

Estas imágenes pueden ayudar a los astrónomos a comprender mejor el complejo entorno de los cúmulos de galaxias, que son las estructuras unidas por gravedad más grandes del universo y que albergan una variedad de fenómenos aún poco comprendidos.

“Estas imágenes nos muestran estructuras y detalles nunca antes vistos y eso ayuda a nuestro esfuerzo por determinar la naturaleza de estos objetos”, dijo Marie-Lou Gendron-Marsolais, becaria de ESO / ALMA en Santiago, Chile. Ella y varios colaboradores internacionales están anunciando sus resultados en los Avisos mensuales de la Royal Astronomical Society .

El Observatorio Nacional de Radioastronomía es una instalación de la National Science Foundation, operada bajo un acuerdo cooperativo por Associated Universities, Inc.

Astrowebmaster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *